¿Qué derechos tengo en cuanto a la maternidad, paternidad y permisos por cuidado de hijos?

Publicado: 20 de marzo de 2024, 16:40
  1. Derecho laboral
¿Qué derechos tengo en cuanto a la maternidad, paternidad y permisos por cuidado de hijos?

La maternidad, la paternidad y el cuidado de los hijos son situaciones que afectan a la vida laboral de muchas personas. Por eso, desde el despacho de la abogada Verónica Mendoza en Vilagarcía de Arousa, pensamos que es importante conocer los derechos que nos asisten en estos casos y cómo podemos ejercerlos. En este artículo, le explicamos los principales aspectos legales que debe tener en cuenta si se encuentras en alguna de estas situaciones.

Maternidad y paternidad

La maternidad y la paternidad son derechos reconocidos por la Constitución Española y por el Estatuto de los Trabajadores. Ambos implican el derecho a disfrutar de un permiso retribuido por nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo o hija. La duración del permiso es de 16 semanas para cada progenitor, que se pueden ampliar en caso de parto múltiple, discapacidad del hijo o hija o hospitalización tras el nacimiento.

Dicho permiso, que, previo acuerdo, puede ser a tiempo completo o parcial, se puede disfrutar de forma consecutiva o alternativa, siempre que se respeten las primeras seis semanas obligatorias tras el parto para la madre biológica. También se puede ceder parte del permiso.

Durante el permiso, se tiene derecho a percibir una prestación económica por parte de la Seguridad Social, que equivale al 100% de la base reguladora del salario, aunque para ello es preciso haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos siete años o 360 días en toda la vida laboral.

Permisos por cuidado de hijos

Además del permiso de maternidad y paternidad, existen otros relacionados con el cuidado de los hijos que se pueden solicitar en determinadas circunstancias:

Permiso por lactancia

Se trata de un derecho individual de cada progenitor que consiste en una hora de ausencia del trabajo al día, que se puede dividir en dos fracciones o acumular en jornadas completas. Se puede disfrutar hasta que el hijo o hija cumpla nueve meses.

Permiso por nacimiento prematuro u hospitalización

Es un permiso retribuido que permite ausentarse del trabajo durante una hora al día cuando el hijo o hija nace prematuramente o requiere hospitalización tras el nacimiento. Se puede disfrutar hasta que el menor reciba el alta hospitalaria.

Permiso por enfermedad grave o fallecimiento

Este permiso es para ausentarse del trabajo durante dos días (cuatro si hay desplazamiento) cuando el hijo o hija sufre una enfermedad grave o fallece. Se puede ampliar hasta cinco días (siete si hay desplazamiento) si el menor tiene menos de 12 años.

Permiso por deber inexcusable

Se concede para ausentarse del trabajo cuando se tiene que cumplir con un deber inexcusable relacionado con el cuidado de los hijos, como acudir a una reunión escolar, acompañarles al médico o realizar gestiones administrativas.

Permiso por exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto

Se trata de un permiso retribuido que permite ausentarse del trabajo para asistir a los exámenes prenatales y a las técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

¿Necesita asesoramiento jurídico en Vilagarcía de Arousa?

Dado que existen varios derechos relacionados con la maternidad, la paternidad y el cuidado de los hijos a los que se puede acoger, si tiene dudas o necesita asesoramiento laboral no dude en contactar con la abogada Verónica Mendoza en Vilagarcía de Arousa.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las diferencias entre un delito menor y un delito grave? 23 feb

¿Cuáles son las diferencias entre un delito menor y un delito grave?

23/02/2024 Derecho penal
Seguramente haya escuchado más de una vez en las noticias el concepto de “delito menor” o “delito grave”. Pero… ¿Realmente sabes cuáles son las diferencias entre ambos términos? Desde el bufete de abogados de Verónica Mendoza le contaremos en este artículo los aspectos clave de estos dos tipos de
¿Cómo se calcula y modifica la pensión alimenticia en casos de separación o divorcio? 2 feb

¿Cómo se calcula y modifica la pensión alimenticia en casos de separación o divorcio?

En casos de separación o divorcio, uno de los aspectos más delicados y relevantes a contemplar es el cálculo de la pensión alimenticia. Este proceso, que busca asegurar el bienestar económico de los hijos, puede resultar complejo y generar incertidumbre. En este artículo, desde el despacho de
¿Qué hacer en caso de recibir una demanda? 18 dic

¿Qué hacer en caso de recibir una demanda?

18/12/2023 Asesoramiento legal
La experiencia de recibir una notificación oficial de una demanda legal no es agradable para ninguna persona. No obstante, en un momento así lo más importante es tratar de mantener la calma y tomar medidas específicas para proteger sus derechos. En el despacho de abogados de Verónica Mendoza en
Pasos a seguir para la constitución de una empresa: aspectos legales y trámites necesarios 22 nov

Pasos a seguir para la constitución de una empresa: aspectos legales y trámites necesarios

22/11/2023 Asesoramiento legal
Si está considerando dar el paso y convertirse en empresario, felicitaciones por tomar esa decisión. La creación de una empresa es un emocionante viaje lleno de oportunidades, pero también implica una serie de pasos legales y trámites que deben seguirse con cuidado. En esta entrada de blog, le

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.