¿Cómo se calcula y modifica la pensión alimenticia en casos de separación o divorcio?

Publicado: 02 de febrero de 2024, 08:10
  1. Divorcios y separaciones
¿Cómo se calcula y modifica la pensión alimenticia en casos de separación o divorcio?

En casos de separación o divorcio, uno de los aspectos más delicados y relevantes a contemplar es el cálculo de la pensión alimenticia. Este proceso, que busca asegurar el bienestar económico de los hijos, puede resultar complejo y generar incertidumbre. En este artículo, desde el despacho de abogados Verónica Mendoza en Vilagarcía de Arousa le contaremos todo lo que necesita saber sobre las pensiones alimenticias, haciendo hincapié en los métodos utilizados para su cálculo y las consideraciones legales que deben tenerse en cuenta para su modificación. 

¿Qué es la pensión alimenticia?

A grandes rasgos, la pensión alimenticia es es un concepto legal que implica la obligación de una persona, generalmente el progenitor no custodio, de proporcionar apoyo financiero para el sustento y cuidado de sus hijos. Recae en este progenitor precisamente porque, de no existir dicha pensión, sería el otro ex cónyuge la que se haría cargo de todo el mantenimiento de los hijos comunes.

Conviene aclarar que, a pesar de su nombre, este pago mensual no solo hace referencia a la alimentación, sino que también tiene como propósito cubrir gastos relacionados con la educación, la salud, la vestimenta, y otros aspectos fundamentales para el bienestar de los hijos. 

¿Cómo se determina la cuantía de la pensión de alimentos?

La cantidad de una pensión alimenticia se establece tomando en consideración diversos factores, como los ingresos y gastos de ambos progenitores, las necesidades del hijo, el nivel de vida previo a la separación, y el tiempo de custodia. Los tribunales evalúan los ingresos brutos, deducen obligaciones financieras y en base a todo ello fijan un porcentaje para la manutención del hijo. 

El objetivo es buscar siempre un equilibrio justo para garantizar el adecuado mantenimiento de los hijos hasta que estos alcancen independencia económica, sin perjudicar más a uno de los padres que al otro. En la sentencia, el juez también precisará los criterios para su actualización cada año (normalmente conforme al IPC).

¿Se puede modificar la pensión alimenticia?

Son muchos los clientes que a lo largo de estos años han pasado por el despacho de la abogada Verónica Mendoza preguntando si es posible. La respuesta a esta cuestión es afirmativa, pero se trata de un proceso delicado que requiere de la orientación y asistencia legal de profesionales para interponer una demanda de modificación de medidas.

Esta reclamación suele tener éxito cuando se corrobora que se han producido cambios en la situación económica y/o laboral de uno o ambos progenitores, así como del beneficiario. Se requiere evidencia sustancial y la aprobación del tribunal para ajustar el monto. Las circunstancias deben ser significativas y justificables legalmente. 

Solicite asesoramiento personalizado

En definitiva, si necesita asesoramiento legal en Vilagarcía de Arousa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. La abogada Verónica Mendoza está especializada en divorcios, impagos de pensiones alimenticias y toda clase de temas relacionados con derecho familiar.

Garantizamos un trato personalizado y una atención integral para todos sus requerimientos legales.

Noticias relacionadas

¿Qué hacer en caso de recibir una demanda? 18 dic

¿Qué hacer en caso de recibir una demanda?

18/12/2023 Asesoramiento legal
La experiencia de recibir una notificación oficial de una demanda legal no es agradable para ninguna persona. No obstante, en un momento así lo más importante es tratar de mantener la calma y tomar medidas específicas para proteger sus derechos. En el despacho de abogados de Verónica Mendoza en
Pasos a seguir para la constitución de una empresa: aspectos legales y trámites necesarios 22 nov

Pasos a seguir para la constitución de una empresa: aspectos legales y trámites necesarios

22/11/2023 Asesoramiento legal
Si está considerando dar el paso y convertirse en empresario, felicitaciones por tomar esa decisión. La creación de una empresa es un emocionante viaje lleno de oportunidades, pero también implica una serie de pasos legales y trámites que deben seguirse con cuidado. En esta entrada de blog, le
¿Qué hacer si me enfrento a un despido injustificado en el trabajo? 3 nov

¿Qué hacer si me enfrento a un despido injustificado en el trabajo?

En la montaña rusa del mundo laboral, enfrentarse a un despido injustificado puede ser un desafío abrumador. Sin embargo, es importante recordar que tiene derechos y opciones para defender su situación. En el despacho de Verónica Mendoza, abogada en Vilagarcía de Arousa, podemos ser el apoyo legal
¿Qué cuestiones se cubren en el derecho inmobiliario? 7 sep

¿Qué cuestiones se cubren en el derecho inmobiliario?

Los especialistas en derecho inmobiliario trabajamos en cuestiones muy amplias que afectan, entre otras cosas, a los aspectos relacionados con la adquisición, posesión, uso y transmisión de bienes inmuebles. Esta definición engloba un poco de forma general los cimientos de nuestro trabajo, aunque

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.